Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

sábado, 24 de marzo de 2012

El agua de la Virgen: una tradición muy toledana

Queridos amigos, siguiendo con las curiosidades y tradiciones, hoy os cuento, la del agua de la Virgen del Sagrario, patrona de la capital. 
En los claustros de la catedral de Toledo, existe un pozo del que se obtiene este agua. Según narra la tradición, en este pozo es dónde estuvo encerrada la imagen de la Virgen, durante la dominación sarracena. Así lo recogen estos versos de Calderón de la Vega, "La Virgen del Sagrario"

"En el pozo está el tesoro
 más rico que la plata y más que el oro;
Bebed, bebed que nativa
está la mina en el del agua viva"


"Y los toledanos, a través de los siglos, vienen siguiendo estas indicaciones de la copla. Un número típico de las fiestas de agosto en Toledo es el reparto de este agua, el día de la Asunción de la Virgen. Sobre grandes mesas colocadas junto a la cisterna que hay en el Claustro bajo de la Catedral, a la puerta de su hermoso jardín, se prepara un gran número de pequeños jarros y botijos, llenos de este agua, que constantemente se vacían, porque no hay toledano que no acuda allí a saciar su sed y su amor a las tradiciones locales"
(Del libro "Toledo y su Reina" de D. Ramón Molina, Toledo 1926)


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario